Por: Carlos Echeverry | Brand Marketing Manager
Realiza una evaluación exhaustiva de la situación actual de la empresa, proyecto o modelo de negocio. Identifica las áreas que necesitan mejoras y las oportunidades de crecimiento digital.
Y así puedes identificar, cuales procesos pueden mejorarse a través de la tecnología.
Plataformas de suscripción: Pasar de un modelo de venta única de productos a un modelo de suscripción, como lo hizo Adobe al mover su software a la nube.
Modelo freemium: Implementar un sistema de servicios con una base gratuita y opciones premium, como Spotify o Slack.
Servicios a demanda: Desarrollar una aplicación que ofrezca servicios o productos en tiempo real, como Uber o Rappi.
Antes de lanzarte a cambiarlo todo, define qué quieres lograr.
Meta de reducción de costos: Implementar la automatización en procesos internos para reducir costos operativos un 20% en un año.
Optimización del tiempo: Utilizar herramientas de gestión de proyectos ágiles para reducir el tiempo de desarrollo de software en un 30%.
Mejora de la experiencia del usuario (UX): Establecer como objetivo la optimización de la interfaz de usuario para mejorar la conversión en un 15%.
Las empresas que mejor se adaptan a la transformación digital son aquellas que adoptan metodologías ágiles. Scrum, Kanban o Lean permiten a los equipos trabajar de forma colaborativa, flexible y eficiente, priorizando el valor entregado al cliente.
Desarrollo rápido de prototipos: Crear prototipos funcionales de aplicaciones móviles en ciclos cortos para obtener feedback del usuario antes de lanzamientos grandes.
Iteraciones continuas: Mejorar las interacciones del producto digital versus cliente o usuario final.
Equipos multidisciplinarios: Formar equipos que incluyan diseñadores, desarrolladores y especialistas en marketing trabajando juntos para lanzar campañas digitales o desarrollo de aplicaciones móviles.
Ahora viene lo bueno: implementa las herramientas digitales que mejor se ajusten a tu negocio. Si eres consultor o emprendedor, usar herramientas como Notion o Trello para gestionar tus proyectos, si eres empresa, una buena opción puede ser Teamwork.
El trabajo remoto es ya una realidad, y contar con herramientas que faciliten la colaboración es vital. Plataformas como Slack, Microsoft Teams o Discord ayudan a mantener a tu equipo conectado y alineado.
SaaS en operaciones: Migrar sistemas contables y de recursos humanos a soluciones SaaS (Software como Servicio) como Workday o Xero.
Almacenamiento en la nube: Usar Google Cloud o AWS para almacenar grandes volúmenes de datos de manera segura y accesible desde cualquier parte del mundo.
Desarrollo de productos en la nube: Crear aplicaciones en la nube que puedan escalar rápidamente sin necesidad de infraestructura física.
El equipo es el motor de la transformación digital. No solo se trata de incorporar nuevas herramientas, sino de asegurar que tu gente esté capacitada para usarlas.
Formación en IA: Capacitar a tu equipo de marketing en el uso de herramientas de IA para la creación automatizada de campañas publicitarias personalizadas.
Cursos en producto digital: Todo tu equipo debería tener noción general de cómo funcionan las estructuras, experiencia y usabilidad de los productos digitales que desarrolle tu compañía.
Formación en metodologías ágiles: Capacita a todos para que puedan responder a la cultura ágil que tu empresa necesita.
Herramientas colaborativas: Capacitar a los empleados en el uso de plataformas como Notion o Microsoft Teams para mejorar la productividad y la colaboración.
Definitivamente las estrategias de marketing tienen que ser parte de tu Transformación digital. Arma equipos multidisciplinarios con perfiles Growth, Paid Media, Diseño UX/UI y liderazgo en estrategias. Utiliza herramientas como Google Ads, Facebook Ads o TikTok Ads para captar nuevos clientes, y complementa con equipos de ventas que entiendan el mundo digital.
Aumentar ventas desde E-commerce: Enfócate en la retención de clientes mediante estrategias digitales que lleven a la venta, genera mucho valor para tu comunidad y trata de convertir esos seguidores en clientes efectivos.
Campañas de conversión: Invierte en anuncios de pauta para llevar prospectos a tu producto digital, y enfoca tus esfuerzos en optimizar las campañas para que así tus resultados sea más efectivos.
Campañas de awareness: Haz alianzas con influenciadores para que tu posicionamiento de marca o producto sea más orgánico, trata de planificar dichas tácticas mediante estrategias de marketing digital antes de ejecutar.
Céntrate en hacer el mismo “paso a paso” (Customer journey) que tu cliente hace al momento de comprar o utilizar tus productos o servicios. Aquí la clave es que identifiques que procesos puedes mejorar para que la experiencia de cliente tenga más agilidad y calidad en el servicio. Piensa en: cómo hacerlo más rápido, cómo evitar re procesos, cómo agilizar la compra, cómo aumentar la velocidad de mi producto digital, cómo aportar valor al cliente, cómo asesorarlo de una forma inteligente, etc.
Productos a medida: Arma ofertas con alto valor donde ofrezcas servicios o productos medida de las necesidades actuales de tu cliente. Implementa herramientas de IA para optimizar este tipo de estrategias.
Analítica predictiva: Usar herramientas de analítica para predecir las necesidades de los clientes y enviar ofertas personalizadas en el momento adecuado.
Optimización del journey del cliente: Rediseñar el sitio web y la aplicación móvil para reducir la fricción en el proceso de compra y mejorar las conversiones.
Implementar IA en áreas como atención al cliente, análisis de datos o automatización de procesos puede ahorrar costos y mejorar la eficiencia de los procesos de tu proyecto o empresa.
Automatización en servicio al cliente:
Optimización en la cadena de suministro:
Personalización en la experiencia del cliente (CX):
Una vez que empieces a implementar cambios, mide qué tan bien están funcionando. Usa herramientas de análisis para ver si estás cumpliendo los objetivos que te planteaste al principio. Y si algo no está funcionando como esperabas, no tengas miedo de hacer ajustes.
Reservas en línea para tus clientes: Supongamos que implementas un sistema de reservas en línea para tus clientes, pero te das cuenta de que no lo están utilizando.
Puedes revisar los datos, analizar por qué no está funcionando, y quizás ajustar la estrategia, hacia como promover más que tus clientes reserven y así optimizar todo el ecosistema digital que necesites.
Al final, se trata de personas trabajando para personas. Y aquí la experiencia sí juega un papel muy importante. Por eso la recomendación es clara, contrata perfiles calificados y con experiencia suficiente para ejecutar este tipo de procesos.
Todos los derechos reservados, Grupo Árbol S.A.S. 2024